Brocheta de solomillo y caqui con salsa de vino tinto

octubre 19, 2015 | 7 Comentarios


Ya estamos en octubre y ya tenemos unos ingredientes y productos deliciosos y otoñales; entre ellos una fruta que me encanta, el caqui. Pero a mi me gusta el de siempre, el clásico, el que te lo tienes que comer con una cucharita porque está blandito y cremoso pero también tiene trozos más duros que al ponerlo en la boca te deja un sabor amargo dulzón que me chifla...

Este mes en el reto Cocineros del Mundo nos han dado a elegir dos ingredientes muy otoñales y riquísimos: la perdiz y el caqui.
Mi primera idea fue la perdiz porque a mi marido le encanta, y a mi también, pero la verdad es que estuve buscando, y frescas, por lo menos por donde yo vivo, no encontré, las traen para más adelante, para Navidad ....así que me fui a por el caqui.

Pero no voy a hacer una receta dulce, he preparado una receta salada con el caqui.
Con esta receta participo en el reto de Octubre de 2015 de CdM, en el apartado salado.
Los caquis se consumen al natural, sobre todo cuando están muy maduros. Tienen la apariencia de un tomate, su carne es ligeramente gelatinosa y dulce y son ricos en vitaminas.

Los caquis se pueden consumir de dos formas diferentes:
"Clásico", el de la pulpa blanda, se recolecta maduro con una textura blanda que hace que se coma con cucharilla.
"Persimon", es el de la pulpa dura, persimon es el nombre que reciben los frutos de la variedad "rojo brillante" tras ser sometidos a un tratamiento en almacén, por el que se elimina la astringencia, permitiendo ser consumido con cuchillo y tenedor.

Ingredientes:
  • 600gr. de solomillo de cerdo.
  • 2 caquis.
  • 1/4l. de vino tinto.
  • 100gr. de azúcar.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Hojas de menta.
  • Pimienta negra.
Modo de hacerlo:
  • Pon el vino en una sartén y añade el azúcar, remueve y deja que hierva a fuego lento hasta que se reduzca a la mitad y haya espesado un poco, no te pases demasiado porque cuando se enfría se endurece.
  • Añade las hojas de menta en el último momento.

  • Quita la parte de arriba y la de abajo del caqui y córtalos por la mitad, reserva.
  • Corta el solomillo en rodajas con el mismo grosor que las rodajas de caqui, salpimenta la carne.
Montamos la brocheta:
  • Coloca en cada palo uno o dos trozos de carne, (no los pegues demasiado), una rodaja de caqui y otro trozo de carne, haz de esta manera todas las brochetas.
  • Pon una plancha al fuego y cocina las brochetas hasta que la carne esté hecha. No te digo tiempo porque a cada uno le gusta más o menos hecha.
  • Echa un chorrito de aceite por encima de las brochetas y apaga el fuego.
  • Sirve en una fuente acompañadas de la salsa de vino.

Espero que te guste.

7 comentarios:

  1. Ummm que bocado tan delicioso¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  2. Mavi no soy yo muy amiga del caqui así que casi no lo he usado en cocina y menos para recetas saladas pero este solomillo tiene una pinta increíble así que me voy guardando tu receta.

    Me preguntabas por la panificadora porque le das poco uso. Uso mucho el programa 7 que creo que es amasado para pasta que tarda sólo 15 minutos en tener la masa lista. Le pongo los ingredientes, la programo y cuando acabo saco la masa y la pongo en un bol y la tapo con un paño limpio como si la hiciera a mano para que leve.

    Hasta ahora fantástico porque ha hecho mucho calorcito y no hay problema en que las masas suban.

    Cuando entre más el frío probaré el programa de amasado y levado que creo que es hora y media y leva dentro de la cubeta si las masas empiezan a no levarme bien en casa.

    Panes no he hecho muchos pero los que he hecho hasta ahora me han salido buenísimos ¡en ese aspecto sí que debería sacarle más partido!

    Cualquier duda que tengas me preguntas que estaré encantada de ayudarte

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Un dia d'estos ho prove. Però no sé si el faré amb llomet de ternera, és que el cerdet no me va molt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ternera te quedará muy jugoso, pero no se si le pega mucho al caqui....ya me dirás.
      Gracias Pepe.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Ohhhh, recetón espectacular! Me encanta mezclar fruta con carne. A pesar de que el caki no me va mucho... pero se podrà hacer con piña o con mango o con...
    Un petó y buen fin de semana!
    Blanca

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: