Brioche de Julia Child

enero 08, 2016 | 8 Comentarios

Por fin publico la receta que hice para el reto Cooking the Chef, estos días de Navidad han podido conmigo.....no quise dejar los retos en los que participo pero con este último, no he podido llegar a tiempo. La tenía hecha hace días, pero hasta hoy no he podido sentarme delante del ordenador y editarla, ahora ya está!!

Este mes el chef propuesto por nuestras compañeras April y Aisha ha sido Julia Child. Julia Child fue una chef, autora y presentadora de televisión estadounidense. Fue reconocida por facilitar la gastronomía francesa al público de su país con el lanzamiento de su libro de cocina, Mastering the Art of French Cooking —Dominando el arte de la cocina francesa—. También tuvo una influencia notable gracias a sus programas de televisión. El más destacado de ellos fue The French Chef, estrenado en 1963, y que fue un boom en aquellos años. La mayoría también la conocemos por la película Julie&Julia, sino la has visto te aconsejo que lo hagas....es una pasada, aparte de que para mí, Merryl Streep es la mejor actriz que hay....
 
 
Buscando recetas del brioche de Julia Child, me encontré con una que me gustó mucho como estaba explicado y como le había quedado, es la del blog Missmigas de Clara P. Villalón, tengo que reconocer que no lo conocía, pero es un blog que me ha encantado, es muy ameno y con recetas deliciosas!!!
Ingredientes:
Esponja:
  • 85ml. de leche templada.
  • 20g. de levadura fresca o 7g. de levadura seca.
  • 1 huevo.
  • 360g. de harina (2x180g)
Masa del bollo:
  • 90g. de azúcar.
  • 2 cucharaditas de sal.
  • 4 huevos batidos.
  • 180+20g. de harina (más o menos).
  • 170g. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla.
Modo de hacerlo:
Primero de todo vamos a preparar la esponja, he utilizado una amasadora de gancho:
  • En el bol de la amasadora o panificadora mezcla la leche templada con la levadura disuelta, el huevo y 180g. de harina.
  • Amasa durante 4 o 5 minutos y añade los otros 180g. de harina sobre la mezcla en forma de lluvia, sin mezclar. Deja que repose todo durante 40 minutos..pasado este tiempo verás que la masa ha levado un poco y ha chupado parte de la harina.

Vamos con la masa del brioche:
  • Echa encima de la esponja el azúcar, la sal, los huevos batidos y 180g. de harina, amasa durante 25 minutos. Si ves que la masa no se desprende de las paredes del bol, añade los 20g. de más.
  • Ves añadiendo poco a poco la mantequilla en trozos, no eches el siguiente hasta que no haya absorvido bien el anterior.

Clara aconseja dejar reposar la masa varias horas o toda la noche en la nevera, pero yo la dejé en un sitio templado y en 3 horas ya me había subido mucho.
Como la masa queda bastante pegajosa tienes que untarte las manos con un poco de aceite para poder trabajarla.
Para hacer el brioche, puedes elegir diferentes formas y tamaños, coger porciones de masa y hacer montoncitos, poner la masa en moldes.....como tu quieras.
  • Pinta el brioche con una mezcla de leche y huevo y deja que leve hasta que doble su volumen tapado, una hora más o menos.


  • Pon en el horno precalentado a 180º durante unos 20 o 30 minutos, es mejor que el horno sea con el calor arriba y abajo. El tiempo depende de la forma y tamaño que hayas elegido.
  • Ten cuidado porque el brioche se quema por fuera con mucha facilidad, para ver si ya está cocido, pincha con un palito de brocheta, si sale limpio está listo.
  • Desmolda cuando esté aún caliente y deja que se enfríe sobre una rejilla.

Este brioche es riquísimo y esponjoso, en casa les ha encantado y ya me han pedido que lo haga más veces, está delicioso para desayunar o merendar.

Me ha gustado tanto esta chef que ya me he comprado sus libros, espero hacer bastantes de sus recetas.....

Gracias April y Aisha por vuestra paciencia!!!
Espero que te guste.

8 comentarios:

  1. Que miga tan buena tiene :) me encanta!! Yo no podría resistirme y entre quesos de untar y mermeladas volaría la mitad en un día. jaja Un beso y buen fin de semana!!

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  2. Ha valido la pena esperar, te han quedado de 10.
    Cuando leas la mis que se que lo vas a hacer jejeje verás que al principio elegí el Brioche, pero me alegro de haber cambiado de idea, no me hubiera salido tan rico.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. que buena pinta !!es uno de los brioch mas ricos que he probado ,con su receta sale estupendo ,y el tuyo esta inmejorable
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de brioche mass rico. Se ve delicioso. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Que buena receta te la copio. Yo he probado ha hacerlos y me gustan mucho

    ResponderEliminar
  6. Ya he llegado!! ;-) tarde, pero a tiempo de empezar con el próximo reto jeje. Tu brioche me ha dejado boquiabierta, madre mía, rebosa esponjosidad !! Te ha quedado genial, de verdad. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Sé que llego tarde, pero antes de que se acabe el tiempo...así que vale más tarde que nunca. El brioche de JC me encanta, y la verdad es que todos los que lo habéis hecho os ha quedado muy bien. Gracias por participar!!!!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: