Hogaza de pan de romero

agosto 03, 2016 | 4 Comentarios


Hace un tiempo que me compré la panificadora y desde entonces he ido probando con diferentes ingredientes y formas de hacer pan, aunque no las he publicado aún.
Esta hogaza de hoy me apetecía mucho publicarla para que la vierais, es un pan que me encanta por el aroma increíble que tiene la miga y por la corteza tan crujiente.....es la hogaza de romero y aceite de oliva.

No hay nada como el olor que desprende el pan cuando está en el horno, huele toda la casa y te hace sentir como si estuvieras en alguna panadería de pueblo.....es un aroma único!!!

Si hace poco que tienes la panificadora, igual te ha pasado como a mí, al principio me daba un poco de miedo y hacía el pan como pone en las instrucciones, con la forma de pan del molde....pero luego te das cuenta de que la puedes utilizar para amasar y levar, terminando la forma fuera de la panificadora y cociéndola en el horno y así hacer panes diferentes.
 
Hacer pan con la panificadora es muy cómodo porque la programas y puedes estar haciendo otras cosas mientras amasa .

Siempre he pensado que hacer pan casero era muy complicado, pero desde que tengo la panificadora me he dado cuenta de que no lo es tanto, de que si sigues los pasos tal como te indican es bastante sencillo.

El aceite de oliva que he utilizado es uno que hice con romero hace un tiempo, utilicé aceite de oliva virgen extra y romero fresco...ya os pondré otro día como hacer diferentes aceites.
Ingredientes:
  • 450g. de harina de fuerza.
  • 25g. de levadura fresca de panadero.
  • 1 cucharadita de azúcar.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra o de romero.
  • Una ramita de romero fresco, o romero seco.
  • 300ml. de agua.
  • Un poco de sal Maldom.
Modo de hacerlo:
  • Primero de todo deshaz la levadura en el agua tibia.
  • Coloca en la cubeta de la panificadora el agua con la levadura y echa el aceite.
  • Ahora pon el azúcar, la harina, la sal y el romero picado.
  • Pon el programa de amasado en la panificadora, el número 6 en la mía y deja que trabaje. Durante este programa se producen amasados y levados, cuando termina, la masa es suave y lisa, entonces la sacamos de la cubeta.

  • Quita los ganchos, pon un poco de harina en la encimera y amasa dando forma de bola, ponla en un recipiente y deja que repose tapada con un paño de cocina hasta que doble su volumen, el tiempo depende del calor que haga donde la pongas pero puede tardar sobre 1 hora.
  • Cuando haya doblado su volumen, amasa para que salga el aire que ha formado en su interior. Ponla sobre papel de horno y dale forma de hogaza dejando los extremos hacia abajo.
  • Haz unos cortes en la parte de arriba y deja que vuelva a levar.
  • Espolvorea sal Maldom por encima de la hogaza.

  • Coloca la masa en la fuente del horno precalentado a 250º, y hornea durante unos 10 minutos. Pasado este tiempo baja la temperatura a 200º y sigue cociendo el pan unos 40 minutos más o hasta que veas que está la corteza dorada.
  • Ponla sobre una rejilla hasta que se enfríe.

Para que la corteza quede crujiente, pon un recipiente metálico con agua en la parte baja del horno.
Este recipiente debe estar dentro del horno cuando se está precalentando y así al poner la masa de pan ya hay vapor al estar el agua caliente.

Espero que te guste.

4 comentarios:

  1. Mavi ¡menuda pinta tiene este pan! Yo no le he dado mucho uso a la panificadora y es que desde que Lara nació tengo poco tiempo para meterme en la cocina. Espero que poco a poco vaya poniendo un poco de orden en mi vida y haciendo hueco para todo lo que me gusta hacer.

    Me guardo tu receta que tiene que estar rico a morir este pan

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco suelo utilizarla demasiado pero vale la pena, este pan está riquísimo Cuca, tiene un aroma delicioso!!
      Gracias guapa!!

      Eliminar
  2. Ya veo que tiene que estar increíble!! La foto lo dice todo!!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Mañana precisamente , voy a ver si me hago con una panificadora ,de el Lidl , la verdad es que tengo muchas ganas de hacer pan y esta receta me parece estupenda para estrenarla

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: